Curso de Fotografía para Niñas y Niños.

Taller de fotografía con celular para niñas y niños de 8 a 13 años.



 

Inicio: 1 de Agosto.

Duración: 2 Meses, 1 Clase por semana de 2 hs.

Día y Hora: Jueves de 17:30 a 19:30 hs.

Modalidad: Presencial.

Docente: María Constanza Rolón Soto.

Costo: $4500- (Incluida Matrícula).

 





Fundamentación:

Es necesario darle la importancia que merece a los actuales medios de comunicación, a las redes virtuales y sociales que eligen los niñxs en la actualidad para expresarse y mostrarse frente a otrxs. También, considerar cuáles son los dispositivos (celulares, tablet) y herramientas para realizar dichas comunicaciones, mensajes; es aquí donde la imagen visual, en este caso la imagen fija (la fotografía) cobra sentido. Una imagen productora de sentidos.

De esta manera, trabajar la producción de imágenes, resulta ser una materia de vital importancia en los tiempos que corren, donde la super-abundancia visual provoca en los niñxs pensamientos y acciones estereotipadas, direccionadas por la industria publicitaria. Así, imágenes estereotipadas generan imaginarios individuales y colectivos pregnados de ideas poco reales en cuanto a belleza, formas de ser, etc. De esta manera, los niñxs se ubican en receptores activos y productores “pasivos” de imágenes que poco tienen que ver con lo que sienten, desean, sino más bien empapadas de ficciones creadas desde los medios masivos de comunicación, que repite parámetros de belleza o consumo, que más que ayudarlos a desarrollar capacidades cognitivas de elección, los conducen a una forma poco identitaria y cargada de sentidos sobre la infancia que poco tiene que ver con niñxs sujetos de derecho.

Consecuente a esto, el taller propone un espacio de acción y reflexión entorno a la imagen.

Tomando como punto de partida la herramienta, (el dispositivo móvil) y las referencias visuales propias de cada niñx, para crear desde ahí, nuevas y creativas formas de representar lo que les rodea. Incentivando la deconstrucción del estereotipo Disney, a través de dinámicas lúdicas propias de la edad, capaces de crear nuevas narrativas visuales generadas desde el deseo personal y colectivo.

Objetivos:

  • Reflexionar acerca de la superabundancia de imágenes creadas desde los medios masivos de comunicación, sobretodo imagen publicitaria.
  • Aprender a buscar una propia identidad fotográfica.
  • Educar el ojo hacia una mirada más crítica acerca de lo pre-establecido dentro de los parámetros de belleza y estereotipos sociales.
  • Estimular la búsqueda de herramientas personales hacia la creación y uso de la creatividad.
  • Motivar el trabajo grupal, desterrando la idea del acto fotográfico como acto individual.
  • Promover la indagación hacia un lenguaje visual identitario más cercano a lo que se desea que a lo que se espera socialmente.
  • Aprender a usar el dispositivo fotográfico que se posee, conociendo las herramientas propias del teléfono/tablet, para poder comunicar lo que se desea.

Este programa es una herramienta indispensable para cualquier persona que se interese por:

La imagen fotográfica creada desde dispositivos móviles.

Las redes sociales como medios de comunicación.

Nativos digitales curiosos de la comunicación.

¿Quien debe realizar este curso?

Niñxs de 8 a 13 años de edad con autorización firmada por madre, padre o tutor.


Metodología: Dinámica de taller, trabajo en grupo. Una hora 45 de taller, quince minutos de recreo. Se trabajara con máximo 12/13 niñxs.

Trabajos prácticos:

Experiencias in-situ y tareas mínimas para el hogar.

Trabajo Final:

Se realizará una muestra final que será de creación colectiva.

Certificado: Obtendrás un certificado con un mínimo del 80% de las clases cursadas y con la aprobación del proyecto final.

Cupo Mínimo para Apertura: 10 asistentes*.

(*): En el caso de no lograrse el mínimo de alumnos establecido para el inicio, el curso postergará su comienzo 15 días. Si aún así no se llegase a cumplir el cupo mínimo, se devolverá lo abonado a cada estudiante y se le ofrecerá un descuento para una próxima apertura.













- Cómo ve el ojo humano?.

- Que es la fotografía.

- Diferentes tipo de fotografías.

- Idea de figura/fondo.

- Tema planos y ángulos.

- composición;cómo ordenar los elementos dentro de un encuadre.

- Pensar una forma narrativa simple; fotonovela.

- Edición/retoques con el celular.

- Retrato.

- Autoreferencia, identidad, personalidad. Diferencia entre autoretrato (más pensado con un concepto) y selfie (más espontáneo).

- Escritura fotográfica.

- Aproximaciones a la técnica de cianotipia.

- Experimentación fotográfica; Experimento “Hiela” inspirados en el fotógrafo cordobés, Rodrigo Fierro.

- Montaje de muestra final de procesos. Edición colectiva.