El Dispositivo de Lectura para Ciegos que revolucionará el mundo

El invento, ideado por un egresado destacado de La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual entre otros integrantes, es finalista del concurso “ “Una idea para cambiar la historia” de History Channel. José Ribodino es egresado de la Tecnicatura Superior en Sonido, nos cuenta la experiencia del proyecto Prócer en esta nota.

1- El Proyecto Prócer fue una experiencia excelente, y lo sigue siendo. Todo lo que vamos desarrollando, o las ideas que se nos van ocurriendo se las presentamos a las mismas personas que van a utilizar en un futuro el dispositivo y ahí vamos teniendo un feedback constante de que cambios hacer o que debemos agregar.

2- El equipo de trabajo solo aporta la parte técnica, lo demás son sugerencias y recomendaciones que nos dan los futuros usuarios. Esta hecho “por y para”.

3- Si no me equivoco, por Mayo de este año, nos inscribimos al concurso del History Channel pensando que era imposible quedar seleccionados, conociendo la cantidad de proyectos que se presentan. Cuando nos avisaron que habíamos sido seleccionados entre los 10 proyectos semifinalistas (entre 5800) no lo podíamos creer. Por suerte recibimos un gran apoyo de la gente.

4- Gracias a este concurso el proyecto alcanzo mucha visibilidad y se acercaron muchas personas a probarlo, a dar sugerencias y a brindar todo tipo de apoyo que estuviera a su alcance. Así que no podemos estar mas que agradecidos con todas las personas que se contactaron con nosotros.

5- Ahora estamos en tratativas para comenzar una pequeña producción para que el dispositivo llegue a los usuarios. Mientras seguimos mejorando el dispositivo en base a las sugerencias que nos dan día a día. El objetivo del grupo de trabajo, es formar una empresa de tecnología inclusiva, ya que creemos en el uso de la tecnología para facilitarle la vida a las personas. Por ahora estamos trabajando en el área de discapacidad visual, pero la idea es resolver diferentes problemáticas (por medio de software y hardware) para brindar mayor autonomía a las personas afectadas.

Foto: comercioyjusticia