• Nov

Lugar: La Metro - Independencia 155

CLAUDIO GABIS

EL REFERENTE DEL BLUES Y ROCK ARGENTINO EN LA METRO

Claudio Gabis estuvo en nuestro país en una gira nacional, y en su paso por Córdoba, dictó una Master Class en La Metro el 14 y 15 de Noviembre.
    Gabis aprendió guitarra y teoría musical de forma autodidacta. En 1968 formó el TRIO MANAL, grupo fundacional del rock argentino, pionero del blues en castellano. Más tarde integró el grupo LA PESADA, con el cual grabó varios discos, entre ellos sus primeros dos trabajos solistas. Colaboró, además, como invitado en discos de Sui Generis, Billy Bond, Raul Porchetto, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky y Donna Caroll, entre otros.

En 1973 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil, donde integró la banda del cantante NEY MATOGROSSO. En 1976 se trasladó a Boston, USA, para estudiar armonía, arreglos y composición en el BERKLEE COLLEGE OF MUSIC. En 1978, de regreso a Brasil, formó parte del grupo INDEX, con el cual participó en festivales internacionales de jazz y desarrolló una intensa tarea docente.

En 1985 retornó a Buenos Aires, donde impartió cursos de armonía e improvisación para instituciones oficiales y privadas, compuso obras para cine, teatro y danza, condujo programas radiales y colaboró musicalmente con numerosos artistas, entre ellos CHARLY GARCIA. En el mismo año recibió el Premio KONEX de Música Popular como integrante de Manal.
    En 1989 se trasladó a Madrid, España, donde reside desde entonces. En 1990 se incorporó a la ESCUELA DE MUSICA CREATIVA de esa ciudad como Jefe de Estudios, ocupando finalmente su dirección entre 2001 y 2003, periodo durante el cual también presidió la comisión pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network).

La Visita de Claudio Gabis fue un acontecimiento que no se podía dejar pasar, un referente del rock argentino estuvo presente en La Metro.