Marcelo Mitnik, el cordobés que va por el Oscar

Por Cristina Aizpeolea para La voz del Interior

El cordobés Marcelo Mitnik, egresado de La Metro es guionista y productor de Châu, más allá de las líneas, un filme sobre un joven vietnamita que persigue el sueño de ser artista. La película está nominada al Oscar como Mejor Cortometraje Documental.

El cordobés Marcelo Mitnik es guionista y productor de Châu, más allá de las líneas, un filme sobre un joven vietnamita que persigue el sueño de ser artista. La película está nominada al Oscar como Mejor Cortometraje Documental.

Mitnik es coguionista y productor ejecutivo de Châu, más allá de las líneas, un documental que retrata sin concesiones el sueño por convertirse en artista de un joven vietnamita, discapacitado por efecto del Agente Naranja que contenían las fumigaciones aéreas de los norteamericanos durant la guerra. El filme compite como Mejor Corto Documental.

La noticia de la nominación lo despertó un mediodía en barrio Iponá, en la casa de sus padres, donde estuvo de vacaciones durante un mes. Y ese texto de Twitter que lo hizo saltar de la cama fue el broche de oro para un año más que productivo, no sólo la coproducción norteamericana-vietnamita que busca el Oscar, sino también por “En las nubes”, otro cortometraje suyo en clave de comedia dramática, íntegramente filmado en Argentina, que rodó por 80 festivales, ganó 30 premios y quedó a las puertas de otra nominación de la Academia. De entre miles de películas, integró la shortlist de los 10 mejores cortos (narrativos).

“Casi metimos los dos en el Oscar –suspira, igualmente satisfecho–. Pero era imposible que En las nubes quedara en los cinco nominados, porque la Academia nunca incluye comedias como Mejor cortometraje”.

Café mediante, en la charla sobre la nominación se dispara su visión sobre la industria.

Marcelo Mitnik: “Soy cien por ciento argentino y cordobés”.

Sin eufemismos, Marcelo Mitnik dice que realizó el cortometraje En las nubes en defensa propia, para contrarrestar la frustración que lo invadía en su rol de guionista sujeto a los caprichos de una industria tan poderosa: “Es que yo me fui a estudiar guion a Estados Unidos para poder dirigir algún día. Estando allá, me planteé si realmente existía la posibilidad de hacerlo. Y así surgió esto de estar con una pata en cada lado: trabajando encantado en Los Ángeles, pero también escribiendo y dirigiendo en la Argentina”.

–“En las nubes” fue un éxito. Ganó 30 premios, casi llega al Oscar, se verá por HBO, estuvo en todos los vuelos de American Airlines.

¿Con qué seguís?

–En realidad, yo tenía en mente un largometraje pero mis productores argentinos me sugirieron que, para conseguir inversores, era mejor contar primero con un cortometraje propio.

Hice En las nubes con un dream team y logré un largometraje de 21 minutos.

Ahora estoy trabajando sobre Mío, un drama psicológico con elementos de thriller que será mi primer largo y quisiera contar con el mismo equipo. Será mi prioridad para 2016, en Argentina y en castellano.

–¿Ves cine argentino?

–Me encanta el cine argentino. Allá veo todo lo que puedo y cuando vengo acá ­sigo mirando. Mañana me voy a ver El rey del Once, de Daniel Burman, un director que me encanta. Hay muy buen cine aquí. Pero el desafío del cine argentino es lograr que se vea, que encuentre su público. Hay películas hermosísimas que merecían ser un éxito de público y no lo encontraron, aún consagradas en Cannes. Pienso en Las acacias, por ejemplo, me hubiera encantado que llegara a los 800 mil espectadores. Pero eso se va a revertir. Hay preocupación por resolver eso. Y eso ya es muy bueno.

–¿Cómo valorás la formación que recibiste en Argentina?

–De manera absolutamente positiva. Yo soy cordobés y argentino cien por ciento. Hice la primaria en la Luz Vieyra Méndez, escuela que amo, súper libre, artística. La secundaria fue en el gran Carbó. Estudié en la Facultad de Cine y me licencié en La Metro. Lo de Estados Unidos le puso estructura para poder usar todo eso de manera creativa, pero todo lo que soy es por Córdoba, Argentina y mi familia.

LA METRO

Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual